CONFESIONARIO

ZONA DE BLOQUE DE ELCHE
SECTOR CONFESIONARIO



Descripción del paraje:



En la extensa zona de bloque de Elche (Alicante) se encuentra el Sector Confesionario, el cual esta situado en la cara Este de la Sierra del Castellar.

Esta formación rocosa colinda con el Pantano de Elche por su orilla Oriental, embalse aterrado del s. XVIII con extenso carrizal en la mayor parte de su cubeta, con saladares y vegetación halófila en sus proximidades y en diversos barrancos que desembocan en él. Montañas circundantes con elevado índice de erosión, generado en gran parte por la antigua actividad extractiva en la zona (canteras de arcilla y yeso). Aterrazamientos para cultivos de naranjal en la vertiente occidental.


Geología:

Las sierras que circundan al Pantano de Elche se inscriben en el Prebético de Alicante. El relieve de la zona se caracteriza por estructuras constituidas por materiales sedimentarios (margas, areniscas y calizas, éstas en su mayoría de origen orgánico), depositadas en la zona durante la era Mesozoica y buena parte del Terciario, plegados a partir del mioceno
superior y fuertemente afectadas por procesos erosivos posteriores.

La escasa cobertura vegetal desde la era moderna ha favorecido el incremento de procesos erosivos, destacando la existencia de numerosos acarcavamientos originados por erosión lineal y disección en arcillas y margas, fruto de “arroyadas” favorecidas por la pendiente.

Climatología:

La estabilidad climática del lugar viene dada por la proximidad al Mediterráneo y la escasa altitud. La escasez de precipitaciones y la concentración de éstas en otoño y primavera, muchas en forma de aguacero torrencial, contribuyen a la acentuación de procesos erosivos, determinantes de la aridez del paisaje.

Vegetación:

Entre la comunidad vegetal de la zona destacan por su valor diversas formaciones endémicas, entre las cuales se citan los tomillares (muy raros en el resto de España y, por supuesto, en Europa, lo cual les vale para su catalogación como “hábitat prioritario” de cara a su conservación en el marco de la Unión Europea). Especies destacables pertenecientes a estas formaciones son el cantueso (Thymus moroderi) y el rabo de gato (Sideritis leucantha).

En zonas con suelos mejor conservados y con mayor contenido en materia orgánica encontramos formaciones de arbustos perennifolios como el Lentisco (Pistacia lentiscus), el Palmito (Chamaerops humilis), el Espino Negro (Rhamnus lycioides) y la Efedra (Ephedra fragilis), entre otros.

El espartal es la formación dominante en suelos más erosionados, mientras que los numerosos barrancos y en los alrededores de la cubeta del Pantano destacan formaciones higrófilas y halófilas, con pequeños bosquetes de tarajes asociados.


Aves presentes en la zona:

El Pantano de Elche es un destacado punto de observación de aves acuáticas y palustres en el interior de nuestra provincia, lo que corroboran las cerca de doscientas especies diferentes registradas en la zona hasta la fecha.

De todas las especies observadas en el lugar, el Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus), del que se tiene constancia de su cría en la zona a finales de los ’80, está catalogado en la Comunidad Valenciana como “en Peligro de Extinción”, la máxima categoría de protección que Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna aprobado con fecha 20 de
diciembre de 1994 puede otorgar a una especie.

Siguiendo la clasificación de dicho catálogo, se han registrado seis especies en la zona dentro de la categoría de Sensibles a la Alteración del Hábitat, y otras diez enclavadas en la categoría Vulnerables, algunas de ellas nidificantes como el Avión Zapador y el Buho Real.

A pesar de hallarse en la actualidad sin agua debido a la rotura de la compuerta de la presa, el Pantano, y en especial la extensa masa continua de carrizal asociado a él (una de las más extensas de la provincia), siguen constituyendo un enclave de vital importancia para multitud de especies palustres. Así, grandes bandos de, en ocasiones, millares de individuos de especies como la Golondrina común, el Pinzón común o el Estornino pinto, utilizan como dormidero el lugar durante la migración o en invierno al amparo de la protección que el denso carrizal les ofrece.

Durante los meses invernales, cuando el frío es más intenso en latitudes superiores, el carrizal sirve de refugio a especies como el Pechiazul, el Pájaro moscón y el Escribano palustre, esta última especie con un buen número de efectivos en el lugar.

En época de cría, especies como el Ruiseñor bastardo, el Carricero tordal o el Carricero común nidifican en la zona, valiéndose de la alta disponibilidad de recursos alimentarios del espacio.

Por último, en relación a la importante función de corredor ecológico del río Vinalopó, y por ende, del Pantano de Elche, facilitando la penetración al interior peninsular de muchas especies de aves desde las cercanas zonas húmedas más próximas a la costa (las Salinas de Santa Pola y El Hondo), cabe subrayar la idoneidad del lugar para la observación de especies en migración , por las buenas panorámicas que se disfrutan desde algunos de los montes cercanos.

Destacan en este apartado las rapaces, como el Aguila culebrera, Halcón
abejero, Busardo ratonero, Gavilán, Alcotán y Halcón común, entre otras.

Protección de la zona:

El Pantano de Elche está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana realizado por la Consellería de Medi Ambient, la zona delimitada para su protección se reduce a 18 ha., únicamente la cubeta de aguas libres, quedando sin protección tanto la masa de carrizal como los barrancos y lomas circundantes, de alto valor ecológico.

Se ha pedido para el Pantano su declaración como Paraje Natural Municipal, figura de protección que podrían adoptar los ayuntamientos de Elche y Aspe para preservar sus valores, pero de momento no ha habido muestras claras por parte de estos dos ayuntamientos de querer proteger el lugar.

Problemas para la conservación de la zona:

- Acceso masivo e incontrolado de visitantes y vehículos, con incidencia especial de
vehículos todo-terreno y motos de trial, que aceleran los procesos de erosión y de pérdida de
suelo en la zona
- Caza ilegal
- Aterrazamiento de laderas para nuevos cultivos
- Vertederos incontrolados
- Canteras todavía en uso, alguna en expansión
- Elevadísima contaminación del río Vinalopó
-Colmatación de la cubeta del Pantano, en especial por polvo de las marmoleras del tramo medio del Vinalopó

Accesos:

Desde Alicante puede accederse a Elche tanto por la N-332 como por la A7.

Si se utiliza la A-7 se debe acceder a la Avenida del Ferrocarril por la salida Monforte-Elche.

La citada avenida nos conduce directos a la estación de autobuses, frente a la Universidad “Miguel Hernández”.

Por la N-332 , llegando a Elche se accede por la derecha a la Avenida del Ferrocarril, y de ahí a la Estación de Autobuses.

Cartografía:

-Mapas del Servicio Geográfico del Ejercito (Cartografía Militar de España): hoja nº 28-35 (893) Elche. Serie L Escala 1: 50.000.
-Mapa Topográfico Nacional de España: mapa nº 893-I (55-69) Elche. Escala 1:25.000

Epoca recomendada para la visita:

Cualquier época es buena. El periodo reproductor y los pasos migratorios son bastante interesantes, si evitamos las horas centrales del día, en las que el sol cae de lleno y no es posible librarse de su acción dada la escasez de árboles que ofrezcan sombra.

En invierno el sol no ofrecerá ninguna molestia, más bien al contrario. Los atardeceres en el Pantano en esta época son, desde el punto de vista paisajístico, especialmente bellos, gracias a la mejor luz y a la mayor nitidez del ambiente, que se unen para hacer posible disfrutar de la gran variedad de tonos ocres y rojos existentes en contraste con el azul del cielo.